Tags

,

En medio del trafico y el ruido caraqueño llegamos a un edificio estilo años 50 y una vez dentro, la tranquilidad y paz de su estructura nos dejó entrar en la atmósfera ‘old school’ de Algo Muy Rico (pastelería tradicional) donde su fundadora Rubi Rojas nos recibió en su acogedora casa para hablarnos de su proyecto.

La creadora de 'Algo Muy Rico' Rubi Rojas

Cual es el concepto de Algo Muy Rico?

Algo Muy Rico es la búsqueda de continuar produciendo de alguna manera las recetas de nuestra infancia como las hacían nuestras madres, tías y abuelas; rescatar aquellas preparaciones que han quedado en el olvido. Un domingo en la tarde una nonna de corazón me enseñó a hacer la Crostata de Ricotta y eso hizo el click de lo que quería lograr con mi concepto,  que la gente sienta que se está comiendo algo como de su infancia…

Crostata de Ricotta herencia de una nonna del corazón

De donde nace la idea?

Mis amigos y mi mamá me alentaban a vender las tortas y quesillos que a veces hacía para compartir, eso y las ganas de hacer algo creativo y tener una “entradita más”, me llevaron a considerarlo; me apoyé mucho en una gran amiga que como yo, compartía un trabajo clásico con la repostería, y casi sin darme cuenta, lo que en principio se veía como una fuente de ingresos adicional,se convirtió en mi verdadera pasión.

Otra de las cosas que me motivó, fue mi propia insatisfacción en cuanto a dulces, pues cuando salía de la oficina a las 5pm y quería comerme ‘Algo Rico’ y no lo conseguía, me frustraba que no hubiese en el mercado algo intermedio entre la pastelería clásica elaborada y un ponqué once once del kiosko, yo quería comerme una tortica sencilla, con sabor casero.

Quien te inspira?

Hay mucha gente que me gusta y sigo sus programas por TV pero nadie que yo diga ‘Quiero ser Como’, a mi lo que realmente me inspira es la reacción de la gente cuando se comen lo que preparo. Por ejemplo, Tengo algunos adictos al pie de Limón, al Tres leches, a los que les digo: Hey! yo preparo otras cosas no sólo pie de limón porque es lo único que han probado y siguen comprando a lo que responden si, si pero es que a mi me gusta es tu pie de limón! y no salen de ahí, entonces creo que eso es lo que más me motiva o me inspira, complacer a la gente;  hay personas. que de repente no han conseguido quien les prepare una Cheesecake sabrosa u otro postre, y me lo solicitan  y es un reto hacer esos pedidos especiales, por cierto, por ahí tengo un tocinillo del cielo pendiente.

Me gusta conseguir clientes que tengan algún postre favorito porque me parece que son los mejores catadores y esto es de gran ayuda para ir perfeccionando mis propias recetas.

Los adictivos Pie de Limon!

Tu ingrediente fetiche?

La Canela, tengo que controlarme la mano para no ponerselo a todo! es una especia que esta muy presente en el paladar del Venezolano.

Tu ingrediente Frustrado?

Es casi imposible conseguir buenas frambuesas aquí en Venezuela.

Mantequilla o Margarina?

Bueno aun cuando soy comedora de mantequilla (nada mejor que una arepita con mantequilla) para la repostería de acuerdo a mis investigaciones y algún que otro curso que he tomado por ahí, la margarina responde mejor al tema de las temperaturas y al paladar del venezolano que esta muy acostumbrado a la margarina y bueno las tortas aquí por el clima quedarían muy grasosas si se hicieran con mantequillan sin embargo, hay recetas que exigen mantequilla como las masas sablé y brisé y ahí si me apego a la norma.

Que es lo mas difícil para llevar cabo tus recetas aquí en Venezuela cuando son de origen foráneo?

Conseguir algunos ingredientes incluso de los mas básicos, con el tema de la escasez, pero por lo general se puede hacer todo.

Como es tu proceso creativo? Que te inspira?

A mi me gusta preparar o crear cosas que sean adictivas al paladar. Por ejemplo esta torta de mandarina que tengo en periodo de prueba a mi me gusto mucho, pero a lo mejor es una torta que no le gustaría a todo el mundo, tiene un gusto particular, un contraste entre amargo y dulce, amargor, sin embargo, me parece algo adictivo y eso es lo que me gusta, espero que mis clientes se sientan tentados a probarla y los cautive como a mi y a uds.

Torta de Mandarina a base de harina de nueces todo un espectáculo!

Me inspira la búsqueda de hacer algo rico al paladar…

Mi proceso de inspiración puede surgir de varias de recetas que me de la gente o que busco en internet yo las estudio y luego les doy mi toque personal, aunque es un proceso a veces aleatorio y admito que en algunos casos logro un resultado increíblemente delicioso producto del instante de creación, la espontaneidad es parte de mi proceso. Sin embargo, estoy trabajando en mejorar mi proceso documentación, sin perder la magia de mi proceso de concepción.

En tu opinión que postre es el mas representativo de Venezuela?

Hay muchos clientes que se inclinan por el tres Leches, para mi aunque aun no la he hecho para el negocio seria la Torta de Queso Criolla lo que pasa es que muchos Venezolanos no la conocen, tengo amigas que me dicen y que lleva? Queso Crema? Nooo, es con queso llanero rallado, yo creo que para mi esa seria una torta muy representativa, de los llanos Venezolanos su queso, huevos… sencilla con un coulis de frambuesa (entre risas!) incluso hasta de parchita seria una buena combinación.

La torta de cambùr seria otra opción, pienso que también es representativa aunque la gente no muestra interés inicial en ella, al probarla cambian de opinión totalmente, yo compro los cambures  y espero hasta que estén al punto exacto, me gusta hacerla porque es fácil y me queda muy buena, en mi receta le agrego semillas de sarrapia provenientes del Amazonas que le da un gusto bien particular.

 Cual es el que te piden mas?

La coffee cake a base de canela, nueces y avellanas es sin duda la mas pedida

Coffee cake la favorita de todos!

Las tartaletas de frutas son una categoria aparte también, han sabido conquistar el corazón de mis clientes basados en la frescura de los ingredientes la ligereza de mi crema pastelera, es algo para comerselo en el momento ya que no le pongo conservadores ni la gelatina pesada por encima para conservar el color…por eso las hago en su mayoría los sábados para que se pueda disfrutar con gusto durante el fin de semana..

Tartaleta de Frutas, pidelas como las quieras!

Que propone Algo muy Rico para el día de San Valentin?

Todas mis tortas son una buena manera de expresar los sentimientos pero estaré preparando trufas de chocolate en presentaciones especiales para decirle a esa persona lo especial que son..

da amor con estas bellas trufas!!